Inicio > Hacking, Networking, Programacion, Web Applications > Seguridad informática en 50 días – YOUR hacker way

Seguridad informática en 50 días – YOUR hacker way

logo_small

Hace un par de semanas participé por primera vez en la MorterueloCON y aunque mi visita fue muy rápida, la charla que iba a presentar era especialmente interesante por dos motivos: Era la primera vez que la daba y sin ser una charla 100% técnica, creo que era relevante y de interés para los asistentes del evento, en su gran mayoría gente joven que está en esa etapa de la vida en la que no tienen muy claro qué estudiar.
No iba a darles ánimos, ni palmaditas en la espalda, ni a darles “motivación” o decirles que tienen mucho talento o que para el 202X van a tener trabajo asegurado en la ciberseguridad porque se van a requerir millones y millones de expertos. No, es más, es probable que alguno de los asistentes después de ver la charla se lo piense dos veces antes de empezar una carrera como ingeniero informático o afines. Lo que les conte es mucho más cercano a la realidad y a lo que se van a enfrentar si deciden seguir este camino. En primer lugar, ser informático o “hacker” no es tan guay como lo pintan, requiere mucho esfuerzo y sacrificio, no es algo que se consigue de un día a otro y no, usar Metasploit o similares no te convierte en un hacker. En definitiva, ser hacker, NO ES LO QUE TE HAN VENDIDO. Nadie te garantiza que vas a tener un trabajo fijo altamente remunerado para el 202X por mucho que algunos se empeñen en repetirlo constantemente. En mi charla insistí bastante en dos cosas que considero fundamentales: Características personales y competencias básicas. Es probable que la informática no sea lo tuyo, a lo mejor después de un análisis personal determinas que te gusta más el derecho, la psicología, las matemáticas o la biología. Entiendo que algunos pensáis que estudiar informática es la mejor opción porque es lo que supuesta demanda el mercado (con lo que sea que signifique eso), pero en mi opinión, la mejor opción es aquello que REALMENTE TE LLAMA, aquello con lo que sientes más afinidad o se te da mejor y digo esto por una razón muy sencilla: Si se te da bien algo y eres bueno en tu profesión, podrás acceder a mejores oportunidades laborales sin abanadonar el enfoque de tu carrera profesional. Si eres bueno en algo, significa casi con total seguridad que has dedicado tiempo en perfeccionar tus habilidades y esto, amigo mio, no lo hace alguien que no siente pasión por su profesión, sea cual sea.
Ahora bien, en la charla me he centrado en proponer una serie de lecciones en modo autodidacta, en las cuales los asistentes tendrían una idea general de los conocimientos básicos que en mi opinión se deben adquirir para dedicarse a la seguridad informática. En las diapositivas indico cómo debe ser cada lección en cuanto a tópicos a estudiar, además incluyo una recopilación de recursos en Internet para cada lección como material de apoyo. Creo que con esto y un poco de dedicación, una persona tendrá una buena base de las cosas que deberá aprender o bien, para decidir con más información si la informática es lo que realmente le gusta o no.

Como lo prometido es deuda, a continuación dejo un enlace para que podáis descargar las diapositivas, espero que os sean útiles. Por último, agradecer a todos los integrantes de MorterueloCON por la invitación, espero volver nuevamente el año que viene y quedarme al menos un par de días.  🙂

HACKER WAY IN 50 LECCIONES

Un saludo y Happy Hack!
Adastra.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: