Inicio > Hacking, Networking, Services - Software > Introducción a SecurityOnion

Introducción a SecurityOnion

SecurityOnion es un distribución basada en GNU/Linux, concretamente en Ubuntu y contiene un conjunto bastante completo de herramientas para la detección/prevención de amenazas. Utilizando una o varias instancias de SecurityOnion se puede tener una red con mecanismos de defensa sólidos y sensores que identificarán rápidamente las principales amenazas y eventos potencialmente peligrosos. Entre las herramientas que se encuentran incluidas en SecurityOnion nos encontramos con IDS/HIDS, herramientas para el procesamiento de paquetes, de logs y análisis de tráfico, entre otras. A continuación se explicará el funcionamiento de SecurityOnion y sus elementos “core”.

Netsniff-ng: Se trata de sniffer muy potente y pensado principalmente para sistemas GNU/Linux, muy similar a TCPDump/Wireshark, pero con la diferencia de que explota de una forma bastante eficiente los beneficios que aporta el “PACKET_MMAP” del Kernel. En el caso de SecurityOnion el uso de “Netsniff-ng” se centra en la captura constante y completa de los paquetes de datos que se mueven en la red y obviamente, dicha información es posteriormente utilizada por otras herramientas para su análisis completo.

Suricata y Snort: Se trata de las soluciones más conocidas y populares en el mundo de los IDS open-source. Ambas alternativas se encargan detectar intrusiones y/o posibles amenazas gracias los motores de reglas personalizables que incluyen ambas soluciones. En efecto, tanto Suricata como Snort son IDS “rule-driven”, es decir, herramientas que tras aplicar una serie de patrones configurables por el administrador, son capaces de detectar tráfico sospechoso o malicioso.

Bro IDS: Si bien el objetivo de Bro IDS es el mismo que el de Suricata y Snort, el modelo aplicado para la resolución de las amenazas en un entorno de red es completamente distinto. Como se mencionaba antes, los IDS basados en reglas utilizan un conjunto de patrones que sirven como “fingerprints” de amenazas o incluso ataques que se están llevando a cabo en la red. Dichos patrones pueden ser muy flexibles y tener unos muy buenos niveles de efectividad contra amenazas comunes, pero dado el dinamismo del tráfico en segmentos de red y la facilidad que tienen los atacantes de ocultar payloads, malware y todo de tipo de paquetes maliciosos, es muy probable que un sistema basado en reglas sea capaz de filtrar todas las posibles amenazas que pueden producirse. En éste sentido, los IDS “analysis-driven” suponen un enfoque distinto a los IDS tradicionales basados en reglas, ya que además de capturar eventos potencialmente peligrosos, provee de un framework bastante potente para analizar todos los eventos y el tráfico generado, de tal forma que el analista de seguridad podrá verificar si efectivamente si se está llevando a cabo un ataque o si hay algún tipo de amenaza en la red.

OSSEC: Además de las soluciones de seguridad basadas en eventos producidos en red como los NIDS mencionados antes, SecurityOnion también cuenta con OSSEC como solución HIDS para el establecimiento de endpoints y agentes que se encarguen de monitorizar los eventos producidos en “puntos fijos” dentro de la red. OSSEC permite ejecutar labores de recolección y análisis de logs, chequeos de integridad en ficheros, gestión de políticas, sistema en tiempo real de alarmas, entre otras cosas. OSSEC, al igual que los NIDS mencionados anteriormente, tienen licencias opensource y por ese, entre otros motivos, se encuentran incluidas directamente en SecurityOnion con una configuración por defecto.

La capacidad de capturar y correlacionar eventos producidos en sistemas aislados y en el contexto de red es algo bastante aconsejable para una detección y prevención mucho más eficiente de amenazas y desde luego es por lo que apuestan soluciones como SecurityOnion. No obstante, la cantidad de paquetes a procesar no es nada despreciable y precisamente por ese motivo, en SecurityOnion también existen herramientas para el análisis de toda esa información.

Instalación

No es un procedimiento complejo ni mucho menos, se trata de una distribución basada en Ubuntu, más concretamente en la versión 14.04 (a la fecha de redactar éste artículo) y se puede instalar directamente en el ordenador o como una máquina virtual con VMWare o VirtualBox. Lo primero es descargar la imagen ISO que se encuentra disponible en el repositorio GitHub del proyecto, ubicado en la siguiente dirección: https://github.com/Security-Onion-Solutions/security-onion
Una vez descargada la imagen, se puede proceder con la instalación del mismo modo que se haría con cualquier sistema basado en GNU/Linux. Otra alternativa para instalar todas las características disponibles en SecurityOnion, consiste en instalar un Ubuntu 14.04 y posteriormente añadir los repositorios PPA de SecurityOnion, los cuales nuevamente, a la fecha de redactar éste artículo, únicamente son compatibles con dicha versión de Ubuntu. Por otro lado, también es importante verificar el checksum de la imagen ISO descargada para comprobar su integridad, no cuesta mucho y lleva poco tiempo así que es altamente recomendable hacerlo, las instrucciones se encuentran incluidas en el siguiente enlace: https://github.com/Security-Onion-Solutions/security-onion/wiki/Installation. Ahora bien, para la instalación se puede utilizar una versión de Ubuntu 14.04 recién instalada y posteriormente, configurar todos los paquetes disponibles en SecurityOnion, es algo que viene bien aprender a hacer ya que en despliegues en entornos de producción es mejor instalar un Ubuntu e ir configurando todo de la forma más fina posible. El procedimiento es simple, basta con ejecutar los siguientes comandos para tener todo lo necesario antes de comenzar la instalación de los paquetes de SecurityOnion con “apt-get”.

>sudo apt-get -y install software-properties-common

>sudo add-apt-repository -y ppa:securityonion/stable

>sudo apt-get update

Tras la importación del repositorio es necesario ejecutar un “update” para posteriormente, ejecutar el siguiente comando de instalación:

>sudo apt-get install securityonion-all syslog-ng-core

Se trata de un procedimiento que puede tardar un buen rato mientras se instalan todos los componentes necesarios. Finalmente, se debe ejecutar el siguiente comando para realizar el procedimiento inicial de configuración, el cual consiste en la ejecución de un asistente muy sencillo que nos guiará paso a paso.

>sudo sosetup

En el último paso, se procede a realizar los cambios directamente en el sistema y finalmente se reinicia. Después de reiniciar es posible arrancar todos los servicios de SecurityOnion con el siguiente comando:

>sudo service nsm start

No obstante, es probable que existan errores tras reiniciar el sistema, como por ejemplo que el servidor “securityonion” no exista o no se encuentre el usuario “sguil”. Esto indica que el asistente no ha realizado todas las labores de configuración que debería y para solucionarlo, basta simplemente con volver a ejecutar el script.



Por último, se puede apreciar que SecurityOnion se encuentra activo con todos los servicios levantados y en funcionamiento, ahora queda comenzar a configurar cada uno de los servicios de forma individual para llegar a la mejor configuración posible de acuerdo a las necesidades especificas del cliente o empresa.

En próximas entradas se explicara mas en detalle cada uno de estos servicios y las herramientas disponibles para realizar una configuración enfocada a entornos productivos.

Un saludo y Happy Hack!
Adastra.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: