Inicio > Hacking, Networking, Programacion, Services - Software > Intentando descubrir hidden services en TOR

Intentando descubrir hidden services en TOR

En el articulo “ataca un servicio oculto en la red de TOR, si te atreves” he explicado el funcionamiento del protocolo rendesvouz de TOR y las dificultades existentes a la hora de descubrir cualquier tipo de servicio anónimo en TOR. Actualmente, una de las formas más eficientes de atacar la red consiste en intentar controlar la mayor cantidad de repetidores de entrada y salida para posteriormente ejecutar ataques basados en el análisis de las peticiones y los tiempos de las mismas, sin embargo para ello se requieren varios repetidores de TOR controlados y profesionales que sepan aplicar las técnicas de ataque adecuadas, cosas que no suelen estar al alcance de cualquiera. Por otro lado, una de las características intrínsecas de la deep web de TOR, es que no es fácil encontrar cualquier servicio y menos aun si no conoces su dirección onion. Muchas veces, los usuarios de estas redes se dedican a curiosear y a recopilar direcciones que van encontrando en foros, sitios en Internet o en algunos de los buscadores más populares en la web profunda, sin embargo ¿qué pasa con aquellos servicios que son realmente ocultos? Es decir, aquellos servicios cuyas direcciones onion solamente las conocen un grupo muy pequeño de personas y no se encuentran registradas en foros o buscadores. ¿Quiénes suelen crear y usar ese tipo de servicios? Si lo piensas detenidamente, encontrar dichas direcciones es prácticamente imposible, ya que como se ha explicado en el artículo anterior, no es como buscar una aguja en pajar, es más bien como buscar una aguja entre varios billones de agujas aparentemente iguales y sin ningún patrón o perfil que las distinga.

Por otro lado, cuando intentas desarrollar un Framework de auditoria en la deep web de TOR, contar con un repositorio de direcciones onion para poder ejecutar ataques automatizados contra dichos servicios es muy importante y además de contar con un listado de direcciones conocidas (recolectadas de foros, sitios en Internet y buscadores), también es útil contar con mecanismos para intentar descubrir servicios ocultos. Sin embargo aquí, volvemos a lo que ya se ha explicado anteriormente: Manejar el volumen de datos que puede producir el espacio de posibles direcciones onion es simplemente inviable con la capacidad de procesamiento que tienen los ordenadores modernos.

No obstante, a pesar de las dificultades, un atacante puede intentar generar muchas direcciones onion de forma aleatoria o incremental y determinar si en alguna de ellas hay un servicio en ejecución. En este sentido, en Tortazo he implementado algunos mecanismos para generar y procesar direcciones onion, con el fin de intentar descubrir servicios ocultos en la web profunda de TOR.

Estos mecanismos y la estructura que he montado, se explica a continuación.

Modo “Onion Repository” en Tortazo

Es posible generar direcciones Onion validas y posteriormente intentar realizar diferentes tipos de peticiones a dicha dirección, si la conexión es correcta, se asume que hemos encontrado un servicio valido. Ahora bien, pueden haber dos formas de abordar el problema considerando las limitaciones de procesamiento explicadas anteriormente, por un lado puedes intentar generar todas las permutaciones posibles partiendo de una dirección onion parcial con lo cual, entre más conocimiento se tenga sobre la dirección onion (número de caracteres conocidos), mayores serán las probabilidades de encontrar rápidamente el servicio en la web profunda de TOR. Por otro lado, si no tienes información sobre una dirección onion concreta y simplemente quieres consultar cualquier dirección onion sin ningún patrón determinado, Tortazo permitirá generar direcciones onion de forma aleatoria y realizar una conexión para ver si existe algún servicio oculto en ejecución en dicha dirección.

Se trata de dos aproximaciones completamente distintas que pueden ayudar a descubrir servicios ocultos, pero en ambos casos, lo más importante es que la generación y procesamiento de cada dirección onion se haga lo más rápidamente posible, esto con el fin de probar la mayor cantidad de direcciones onion en una franja de tiempo determinada.

En primer lugar, contar con un único proceso para la generación de direcciones y posterior procesamiento (petición contra el servicio) puede ser algo bastante lento, por este motivo, en Tortazo se cuenta con dos colas compartidas, una para las direcciones onion generadas y otra para aquellas direcciones sobre las cuales se ha detectado un servicio oculto en ejecución. Evidentemente, existen dos grupos de procesos, uno de ellos se encarga de la generación de direcciones onion que se insertarán en la cola de direcciones generadas y otro para procesar cada una de dichas direcciones onion y determinar si hay un servicio oculto en ejecución; y si ese es el caso, dicha dirección se insertará en la cola compartida de direcciones con servicios en ejecución.

Puede que suene un poco complejo, a lo mejor con la siguiente imagen queda un poco más claro.

OnionRepository

Para ejecutar Tortazo en modo “repositorio” es necesario especificar la opción “-R” y además, es posible indicar otros detalles como el número de procesos que debe crear la herramienta para el procesamiento y generación de direcciones onion (-W), una dirección onion parcial para generar las direcciones onion de forma incremental (-O <partialAddress>) o generar direcciones onion de forma aleatoria (-O RANDOM).

Algunos ejemplos se pueden ver a continuación:

Generación aleatoria de direcciones onion utilizando 5 procesos para generación y procesamiento de las direcciones creadas. Se realizarán peticiones HTTP contra cada uno de dichos servicios. El programa se ejecutará indefinidamente, hasta que el usuario manualmente decida detenerlo.


python Tortazo.py –R http –O RANDOM –W 5 –v 

 

Generación aleatoria de direcciones onion utilizando 5 procesos para generación y procesamiento de las direcciones creadas. Se realizarán peticiones FTP contra cada uno de dichos servicios. El programa se ejecutará indefinidamente, hasta que el usuario manualmente decida detenerlo.

python Tortazo.py –R ftp –O RANDOM –W 10 –v

 

Generación incremental de direcciones onion utilizando la dirección parcial “sad53kig53r2gha” y 5 procesos para generación y procesamiento de las direcciones creadas. Se realizarán peticiones FTP contra cada uno de dichos servicios. El programa se ejecutará hasta que todas las combinaciones posibles hayan sido probadas, es decir, en este caso concreto, las combinaciones de los dos últimos caracteres de la dirección.

>python Tortazo.py –R ftp –O sad53kig53r2gh –W 10 –v

Generación incremental de direcciones onion utilizando la dirección parcial “sad53kig53r2gha” y 5 procesos para generación y procesamiento de las direcciones creadas. Se realizarán peticiones SSH contra cada uno de dichos servicios. El programa se ejecutará hasta que todas las combinaciones posibles hayan sido probadas, es decir, en este caso concreto, las combinaciones de los dos últimos caracteres de la dirección.

>python Tortazo.py –R ssh –O sad53kig53r2gh –W 10 –v

 

Por otro lado, las direcciones onion sobre las que se ha detectado un servicio oculto en ejecución, se almacenan directamente en base de datos para que puedan ser usadas en alguno de los plugins disponibles en Tortazo. Además, en el proyecto también se incluye un fichero con un listado casi 400 direcciones onion que pueden cargarse (opcionalmente) en la base de datos cuando se arranca el modo “respository” de Tortazo.

Y así funciona el modo repositorio en Tortazo. Actualmente estoy desarrollando varias ideas para ampliar/mejorar el mecanismo de descubrimiento de direcciones onion, sin embargo, será algo que implementaré para la versión 1.2 y cuando sea el momento os hablaré de ello. De momento encontrarás información más detallada en la documentación oficial: http://tortazo.readthedocs.org/en/latest/
Por último, si tienes alguna idea o sugerencia para mejorar, me encantaria que te pusieras en contacto conmigo (debiadastra [at] gmail.com).
Un saludo y Happy Hack!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: