¿Qué es el Hacking?

Cuando se habla sobre “Hacking” o se menciona la palabra “Hacker” normalmente se suele pensar en alguien que tiene profundos conocimientos sobre máquinas que realizan funciones de computo y que, además, son personas que realizan cosas “imposibles” para el resto de mortales, habitualmente también se relacionan con personas que se dedican a realizar estafas a gran escala sobre bancos y/o grandes multinacionales, eso para la sociedad moderna, es un hacker. Aunque las lineas anteriores resulten molestas y muy desagradables, la realidad es que la cultura del Hacking se encuentra distorsionada por la sociedad y se ha ido perdiendo poco a poco la esencia de lo que significa realmente la palabra “Hacker”. Esto se debe principalmente a malas películas y representaciones aun peores de los medios de comunicación/manipulación donde no se diferencia entre un delincuente y un hacker, en muchos casos también se les llama “piratas” siendo un termino, a mi gusto, muy agresivo y poco objetivo. Richard Stallman, fundador de la FSF (Free Software Foundation) ha expresado enérgicamente su opinión sobre términos como el anterior, indicando que la comunidad de Software Libre y algunos de los mas destacados Hackers no son “piratas”, ni nada que se le parezca, la definición de un pirata es la de una persona que roba, asesina y comete delitos que atentan contra los derechos fundamentales de cualquier ser humano, algo que se encuentra muy alejado de lo que es realmente un hacker.
Entonces, Qué es un hacker?
Un hacker en el ámbito de la informática, es una persona apasionada, curiosa, dedicada,  LIBRE, comprometida con el aprendizaje y con enormes deseos de mejorar sus habilidades y conocimientos. En muchos casos, no solamente en el área de la informática, el espíritu de esta cultura se extiende a cualquier área del conocimiento humano donde la creatividad y la curiosidad son importantes.
Existen diferentes clasificaciones de “Hackers” en la medida que esta cultura se ha ido consolidando y dando a conocer, estas son:
Black Hats:
Un Black Hat, es una clase de hacker dedicada a la obtención y explotación de vulnerabilidades en sistemas de información, bases de datos, redes informáticas, sistemas operativos, determinados productos de software, etc. Por lo tanto son también conocidos como atacantes de sistemas y expertos en romper la seguridad de sistemas para diversos fines (normalmente en busca de sus propios beneficios).
White Hats:
Un white hat es una clase de hacker dedicado a la corrección de vulnerabilidades de software, definición de metodologías, medidas de seguridad y defensa de sistemas por medio de distintas herramientas, son aquellas personas que se dedican a la seguridad en aplicaciones, sistemas operativos y protección de datos sensibles, garantizando de esta forma la confidencialidad de la información de los usuarios.
Gray Hats:
Un Gray Hat es una clase de hacker que se dedica tanto a la obtención y explotación de vulnerabilidades como a la defensa y protección de sistemas, por lo tanto puede decirse que un Gray Hat, frecuentemente esta catalogado como un hacker con habilidades excepcionales y que sus actividades se encuentran en algún punto entre las desempeñadas por los  white hat hackers y los black hat hackers.

Ahora bien, hay otro termino con el que se suele asociar a un Hacker y es el de Cracker, se trata de aquellas personas que consiguen ganar acceso a sistemas por medio de mecanismos agresivos, como por ejemplo ataques de fuerza bruta para la obtención de una cuenta de usuario o incluso técnicas mucho más sofisticadas, como por ejemplo análisis y ruptura de algoritmos de cifrado, esto entre otras cosas. Este colectivo no se encuentra en la misma categoría que un Hacker, aunque muchas personas utilicen ambos términos de forma indistinta, un Hacker y un Cracker no son lo mismo, aunque en muchas ocasiones, comparten la misma pasión y curiosidad.

Por otro lado, el Hacking es utilizando en muchísimos contextos, en algunas ocasiones, algunos hackers utilizan sus conocimientos para apoyar algún tipo de actividad política con fines sociales (frecuentemente relacionadas con la libertad de expresión) este tipo de tendencias son una de las bases principales de grupos de hackers que utilizan sus conocimientos como herramienta contra estados y gobiernos represivos, frecuentemente este tipo de grupos intentan promover la libertad en todos los aspectos sin el uso de la violencia, solamente con el uso creativo de sus conocimientos en las tecnologías de información. Esta tendencia es conocida como Hacktivismo,  Activismo apoyado por el Hacking, la cual es una ideología social que el autor de este Blog apoya e intenta promover. (para conocer mas sobre el Hacktivismo ver aquí:  http://www.thehacktivist.com/whatishacktivism.pdf

http://www.thehacktivist.com/)

Aquí se ha expuesto lo que significa ser un Hacker y en contrapartida lo que NO es un hacker, por desgracia en el mundo de la informática hay muchísimas personas que hablan demasiado, que consideran que la informática es solamente un juego de palabras y ahí termina, en este punto cito a Linus Torvals: “Hablar es fútil, enséñame el código!” estas personas a las que me refiero no son Hackers, son los denominados Lammers, personas que tratan de presumir sobre conocimientos que no tienen y que  además no cuentan con la actitud necesaria para obtenerlos, es muy importante saber diferenciar entre unos y otros, es muy probable que una persona no tenga unos conocimientos profundos en informática, sin embargo si tiene las ganas, la disposición y la perseverancia necesaria para aprender, este es considerado un newbie o aprendiz, que aunque no tiene los conocimientos de un hacker, se encuentra en camino para serlo.

Así que, un hacker en realidad no es un delincuente, un “pirata” ni nada parecido, el hombre y la ciencia han ido evolucionando de una forma imparable durante los últimos siglos, como Copernico y Galileo el hombre ha soñado y ha sentido curiosidad por lo que no entiende y se ha maravillado con el conocimiento y el descubrimiento de todo aquello que le rodea, por lo tanto el conocimiento científico en todas las áreas no debería ser considerado como algo condenable, ni mucho menos como una actividad desempeñada por “malas personas”, la informática es una área del conocimiento muy joven y en constante evolución y como toda nueva ciencia, encuentra dificultades en su camino, principalmente relacionadas con las barreras culturales de la época. Nuestra misión es difundir y ampliar nuestras habilidades, con un único propósito: El progreso de la informática como área del conocimiento y como ciencia.

Si quieres conocer mas sobre la cultura y forma de pensar de un Hacker, sigue el siguiente enlace:

http://www.catb.org/~esr/faqs/hacker-howto.html

  1. safernandez666
    mayo 26, 2011 en 9:08 pm

    Amigo, muy lindo el Blog…realmente…lei algunas notas…Bien redactadas…colega…

    Saludos

  2. nelson
    julio 14, 2011 en 7:35 pm

    Exelente blog, verdaderamente útil y educativo. Saludos

  3. asdf
    diciembre 20, 2011 en 12:33 am

    buena redaccion

  4. febrero 11, 2012 en 12:01 am

    Muy bueno tu blog, muy bien explicado, me gusto, ÉXITOS!!! :D

  5. Hits
    mayo 31, 2012 en 9:44 pm

    Genial el sitio, de nuevo felicidades por ello. Tomaré este lugar ( con tu permiso) como un punto de referencia y consulta para llevar por buen camino mis estudios autodidactas sobre seguridad informática en general.
    Te pones a leer un articulo y es un no parar, rapidamente despierta la curiosidad por saber mas sobre ese protocolo, sistema, prueba, concepto, exploit o técnica que describes y explicas perfectamente bien, motiva y dan ganas de seguir investigando sobre ello y profundizar aún más en su funcionamiento interno (eso que el ojo no ve XD ), es genial.
    Gracias a gente como tú, que compartes tus conocimientos,muchos conseguimos entender, practicar y aplicar medidas más seguras en nuestros sistemas y comunicaciones que tal vez de otra manera habríamos pasado por alto o mejorar las técnicas que ya aplicabamos.
    Saludos cordiales.

    • mayo 31, 2012 en 10:00 pm

      Me alegra que te guste este sitio, mi intensión siempre ha sido la de compartir lo que he aprendido desde un punto de vista teórico y practico. Espero que los artículos que se van a seguir publicando te gusten también.
      Un Saludo.

  6. ??????
    junio 2, 2012 en 5:21 pm

    Excelente La Info Presentada En Tu Blog Hermano !!! Sige Adelante

  7. b4b0
    septiembre 15, 2012 en 1:07 am

    bro me parece clara y precisa tu información, ahora ya se que yo soy un newbie jejejje (y)

  8. Dee Jay
    diciembre 4, 2012 en 3:53 am

    Esta Exelente con esto ya se cual es la diferencia de todo

  9. diciembre 26, 2012 en 1:59 am

    Gracias que existes, personas como tu me motivan y me determinan, como tu faltan unos cuantos millones mas en este mundo para que las cosas de verdad mejoren.

    Un fuerte abrazo

  10. ignacio
    enero 24, 2013 en 5:46 am

    buen sitio hermano! felicidades!
    saludos!

  11. abril 24, 2014 en 2:31 am

    Hola, muy interesante este articulo, pero podrías ampliar por favor porque hay personas que piensan que solo porque una persona es analista programador ya es hacker,

    • abril 24, 2014 en 7:54 am

      Desde mi punto de vista, el termino “hacker” y toda la filosofía que hay detrás de ello, no tiene una relación directa con las categorías profesionales o roles que se definen en las empresas. Ten en cuenta que esas categorías, han sido definidas por personas que poco tienen que ver con la informática y las han definido para establecer rangos salariales para que todas las empresas jueguen con las mismas “bandas salariales”. Un hacker realmente no se mueve por ese tipo de categorías… He conocido “analistas” que no tienen ni idea de UML o en general de cualquier cosa relacionada con la informática o “analistas programadores” que no encuentran diferencias entre un lenguaje de programación y una patata. De hecho, desde mi experiencia personal, en el mundo empresarial he conocido pocos, muy pocos que se puedan considerar hackers.

  12. Ro
    septiembre 4, 2014 en 3:13 am

    Muy bueno el blog, las explicaciones y la forma de redactar me gustaron bastante. Estoy aprendiendo cosas que no cualquiera quiere compartir, es agradable que existan personas como tú que no tengan miedo ni envidia de compartir su conocimiento y nos ayuden a conocer a quienes queremos saber más.

  1. junio 21, 2013 en 7:31 am
  2. marzo 10, 2014 en 9:01 am
  3. abril 6, 2014 en 7:37 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.077 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: