Inicio > Hacking > Entrevista en ViceSpain sobre hackers en España

Entrevista en ViceSpain sobre hackers en España

Hace algunos días el periodista Gonzalo Toca (https://es.linkedin.com/in/gonzalotoca) se puso en contacto conmigo para redactar un artículo sobre el modo de vida de los hackers en España. Dicho artículo ya se ha publicado y lo podéis ver en el siguiente enlace: http://www.vice.com/es/read/no-tienes-ni-idea-de-lo-duro-que-es-ser-hacker-en-espana-691
Me hizo una entrevista previa que le sirvió para redactar el artículo y dado que en sus preguntas tocaban temas que a mi juicio, representan el estado y la mentalidad generalizada de la gente cuando se habla de hacking, creo que puede resultaros interesante leer sus preguntas y mis respuestas en este post.
Aquí la tienes:

Q- Siempre en general: ¿Tienen los hackers trabajo seguro y acceso a buenos sueldos como dice el mito o han tenido que irse muchos al extranjero como el resto de jóvenes para vivir dignamente?

A- La situación económica y la crisis que afronta España nos afecta a todos, incluyendo a los expertos en seguridad informática. Han sido muchos los jóvenes talentos que han tenido que irse fuera porque no encuentran trabajos en los que les paguen lo que realmente merecen. He vivido de cerca esta situación con un par de amigos que han tenido que irse a trabajar a Reino Unido por falta de oportunidades laborales, muchos se han ido porque la situación les obliga, más no porque hayan querido hacerlo. Personas que profesionalmente tienen un valor increíble y que desafortunadamente las empresas españolas no han sabido valorar. No obstante, aun son muchos los hackers que se quedan en España y que intentan vivir honesta y dignamente, los puedes ver en conferencias de seguridad informática o cuando quedas con ellos en cualquier sitio para tomarte algo.

Q- Siempre en general: ¿Hasta qué punto no hemos confundido a los hackers con nuevos bohemios o con un estilo de vida fabricado por Hollywood marcado por horarios imposibles, dietas imposibles, relaciones interpersonales imposibles y trabajos fabulosamente creativos y emocionantes?

En primer lugar, un “hacker” no es únicamente una persona que tiene conocimientos sobre informática, se refiere a cualquier persona que le apasione su profesión/arte y que además tiene lo que se conoce como “pensamiento lateral”. Este termino se refiere a la creatividad, la inventiva, la capacidad de romper paradigmas y hacer que las cosas funcionen de un modo distinto al establecido, a crear cosas nuevas desde cero o partiendo de las existentes. Dicho esto, puedes reconocer auténticos hackers en cualquier rama del conocimiento, en las ciencias humanas, el arte, la literatura, la ingeniería, etc. Han existido grandes hackers incluso antes del desarrollo del primer ordenador.
Los hackers se caracterizan por ser personas curiosas, investigadores innatos que disfrutan aprendiendo y desarrollando sus habilidades. Esto necesariamente implica mucho tiempo, esfuerzo, sacrificio y dedicación constante y curiosamente, es algo que “olvidan” mencionar algunos medios de comunicación/entretenimiento cuando se refieren  a ellos de forma irresponsable y atrevida dando la imagen de que es lo que “está de moda” y que cualquiera puede conseguir fácilmente sin mayor esfuerzo, que basta con parecerlo o auto-proclamarse uno. No se refiere a lo que lleves puesto, a la imagen que das al mundo, no es cómo te ves por fuera, sino lo que llevas dentro, lo que oportas a la comunidad con tu trabajo y dedicación.

Q- En el momento en el que lo vuestro se ha convertido en un estilo de vida con glamour imagino que habréis atraído a mucha gente que se autodenomina hacker y no pasa de hábil con los ordenadores. ¿Es así?

El glamour en el estilo de vida de un hacker es algo que se queda únicamente en la “pantalla grande”, en donde los “hackers” tienen veinte ferraris y treinta lamborghinis, veintemil tías detras de ellos, esquiban balas, saltan desde coches en marcha sin despeinarse y hacen proezas imposibles para el resto de mortales. Las mentes menos obtusas y aquellas personas que tienen criterio saben perfectamente que todo aquello es ficción, simplemente entretenimiento. No obstante, otras personas carentes de sentido común creen que ser hacker “es lo que se lleva”, algo que te hace ver “guay”, que les proporciona un subidón de autoestima y a lo que puede aspirar cualquiera con un par de días lanzando herramientas automátizadas. Y efectivamente, son personas que tardan dos días en ser completamente ignoradas por la comunidad. El termino “meritocracia” es algo que entendemos todos los que nos dedicamos a esto.

Q- En mi sector, hay más periodistas profesionales trabajando en comunicación para las empresas que en los medios: ¿Dirías que hay más hackers profesionales currando para empresas que hackers que vivan de acciones ilegales?

Como comentaba anteriormente, muchos buscamos vivir tranquila y dignamente y para ello lo más común es, o bien trabajar por cuenta ajena para alguna empresa o trabajar por cuenta propia como profesional freelance o creando tu propia empresa. En general, la mayoría de hackers que conozco optan por la primera opción principalmente por comodidad y seguridad, aunque los hay también que optan por la segunda aun con los riesgos que implica. Muchos de los hackers que he tenido el placer de conocer personalmente, tienen hijos, familia y lo único que buscan es poder vivir sin el temor de que vayan a por ellos. Personalmente creo que el principal objetivo de cualquier persona es vivir en paz y a mi juicio, es algo que resulta incompatible con cualquier actividad ilegal, por eso me atrevería a afirmar que la gran mayoría tienen su trabajo en alguna empresa, cumplen con su horario y en su tiempo libre se dedican a explorar y estudiar. Al menos en mi caso, es así.

Q- ¿Cuáles crees que son las cosas más exageradas que os han atribuido a los hackers en España? Echo un vistazo a la cobertura de Navaja Negra y me encuentro con que el Estado necesita pediros ayuda, con que todos sois autodidactas (y muchos sabíais programar a los diez años), con que no necesitáis ir a clase porque os basta con estudiar apuntes fusilados y cartearos con expertos mundiales (hay que asumir que esos expertos están deseando responder todas las dudas de estudiantes que ni son ni serán probablemente sus alumnos).

Desde mi punto de vista, otra de las ideas más curiosas que se han instaurado últimamente es que los hackers son genios con síndrome de asperger, sin vida social, sin emociones, máquinas que viven única y exclusivamente para machacar teclas todo el día. Creo que así es como nos comienzan a ver las empresas privadas y organismos públicos, pero no están dispuestos a pagar a los profesionales lo que realmente valen. ¿Requieren ayuda? claro que sí, pero la quieren a un coste muy bajo o en el peor de los casos gratis, y las cosas no son así. Del mismo modo que cualquier profesional especializado de cualquier sector, valoramos nuestro tiempo.

Q- ¿A qué crees que se debe esta especie de leyenda? ¿A Hollywood? ¿A la necesidad de creer en gurús, en conspiraciones mundiales por parte de la gente? ¿A la necesidad de sentirse importantes por parte de los propios hackers y de los que se autodenominan así sin serlo?

Los temas relacionados con el hacking aun son bastante novedosos y existe mucha confusión al respecto debido a que los medios de comunicación tradicionales no han sabido transmitir adecuadamente la diferencia entre un hacker y ciberdelincuente. Dicha confusión genera dos grupos de personas: Aquellos que quieren sentirse seguros cuando acceden a cualquier servicio de banca online o simplemente, cuando visitan su muro de facebook. Son personas que quieren saber cuáles son las mejores practicas a la hora de proteger su información, incluso en ocasiones, les “contagiamos” esa curiosidad y ganas por aprender como funcionan las cosas, es algo que nos favorece a todos. Pero por otro lado, tenemos a personas que quieren ser “hackers” y robar cuentas de correo electrónico, facebook, conversaciones de whatsapp, etc. Evidentemente el primer grupo son mucho más cautos y el segundo, bueno… suelen ser personas que nos ven como mercenarios a sueldo.
Suelo recibir correos de personas de ambos grupos y en el primero de los casos siempre respondo de forma amable y si conozco la respuesta a la duda que se me plantea trato de explicarlo de la forma más clara que puedo y si no lo se, intento sacar tiempo e investigo. Sobre el segundo grupo, simplemente los ignoro, creo que está de más explicarle a alguien que robar o cometer cualquier tipo de delito es algo que no deberías pedir tan alegremente a una persona en Internet que ni siquiera conoces. Es algo bastante obvio, ¿no?. En esos casos prefiero no perder el tiempo y paso de contestar, guardo todos esos mensajes en una carpeta separada de mi bandeja principal y simplemente me limito a ver como el número de mensajes crece diariamente. No me molesta que me escriban con solicitudes para “hackear algo”, incluso me resulta divertido ver lo que la gente pide y como están ciertas cabezas. Sin duda, algunas de las más divertidas, tienen que ver con temas relacionados con la deep web y actividades ilegales. La gente cree que redes como TOR son “el santo grial” de cualquier delincuente, pero lo ven como algo muy complicado y necesitan a un “guru” que los lleve de la mano y si hace falta, que asuman las consecuencias de sus actos por ellos.

 

Saludos y Happy Hack!
Adastra.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: