Inicio > Hacking, Hacking Python, Programacion, Services - Software > Recolección de información con OSINT Parte 2 – Usando Google Hacking Python Client

Recolección de información con OSINT Parte 2 – Usando Google Hacking Python Client

En el post anterior se ha visto la forma en la que se puede utilizar la librería python-twitter para acceder al inmenso volumen de información almacenada en Twitter. Dicha librería es capaz de utilizar los servicios REST que dispone Twitter para que los desarrolladores puedan acceder a su plataforma de forma programática. Así es posible extraer información sobre cuentas públicas en Twitter y realizar búsquedas aplicando varios criterios. En este artículo mencionaré otra librería frecuentemente utilizada en procesos relacionados con OSINT, dicha librería es “google-api-python-client”. Se trata de una librería que cuenta con clases y utilidades para extraer información pública contenida en varios de los servicios de Google.
El proceso de instalación de esta librería es bastante trivial y se puede llevar a cabo utilizando “pip”, “easy_install” o tirando directamente del código fuente que se encuentra alojado en la siguiente ruta: https://github.com/google/google-api-python-client. No obstante, además de instalar la librería también es necesario crear una aplicación de consola de Google, para lo cual es necesario tener una cuenta valida. Para aquellos que nunca han creado una aplicación desde el gestor de de aplicaciones de Google, a continuación se explica el procedimiento a seguir.

Creando una aplicación con Google Developers Console.

Con una cuenta de Google valida y estando autenticado en cualquiera de sus servicios (como por ejemplo Gmail), es posible utilizar la consola de administración de aplicaciones que Google dispone para los desarrolladores. Dicha consola se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://console.developers.google.com y como se puede apreciar en la siguiente imagen, después de pinchar sobre el botón “Create Project” se debe poner un nombre al proyecto y un identificador único. El identificador lo puede generar Google por ti o puedes ingresar uno propio.

osint2-1

Una vez creada la aplicación, el siguiente paso consiste en activar los servicios que se desea utilizar. La lista es bastante larga y cada servicio corresponde a una temática muy concreta, por ejemplo, es posible activar Calendar API, Books API, Drive API, BigQuery API, Custom Search API, etc. Si el lector está interesando en ver todas las aplicaciones a las que se puede acceder de forma programática utilizando la librería, puede ver el listado del siguiente enlace: https://developers.google.com/api-client-library/python/apis/.

El proceso de activación de cualquiera de las APIs disponibles es bastante simple y con una cuenta gratuita se incluyen varias características que en la mayoría de los casos son más que suficientes. Por ejemplo, el servicio de búsquedas de Google es “Custom Search API” y tiene una limitación de 1000 búsquedas al día, algo que para fines no comerciales, resulta muy aceptable. Otro servicio interesante es el BigQuery API, en el que se puede utilizar la infraestructura de Google para realizar procesos de minería de datos y Big Data, algo de lo que os hablaré en un próximo artículo.
Para realizar las pruebas, se habilitará el servicio “Custom Search API” y posteriormente, se debe crear el conjunto de claves para poder consumir el servicio con las credenciales y la autorización necesaria. Para ello existe la opción “Credentials” bajo el menú “APIs & auth”.

 

osint2-2

Tal como se puede apreciar en la imagen anterior, es posible utilizar dos mecanismos de autenticación, por un lado podemos generar los tokens de OAuth2 o crear un identificador único para el acceso. La diferencia entre ambos mecanismos es que utilizando los tokens de OAuth se gestionan detalles de acceso y autorización, algo que resulta vital para ciertos servicios que requieren consentimiento por parte del creador de la aplicación para que otros usuarios puedan utilizarla, mientras que en el caso del identificador único de acceso, se hace una validación simple y en cualquier caso, a servicios que no requieran autorización previa, como es el caso de la ejecución de búsquedas simples utilizando el buscador de Google. El servicio de Custom Search API no necesariamente requiere autenticación Oauth, con lo cual se puede crear una nueva API Key. A la fecha de redactar este artículo la creación de una API solicita un tipo concreto de clave, entre los posibles valores a seleccionar se encuentran: “Server”, “Browser”, “Android”, “iOS”. Se debe seleccionar el tipo de clave dependiendo de la forma en la que la aplicación (que evidentemente actuará como cliente) se conectará al servicio de Google en cuestión. En este caso concreto se puede seleccionar “Server” y en tal caso, se solicitará restringir el acceso por dirección o segmento de direcciones IP, en el caso de no ingresar ningún valor, la API admitirá cualquier cliente sin importar su dirección IP.

Llegados a este punto, ya es posible comenzar a utilizar la librería y para ello, es necesario crear una instancia de la API de google por medio de la función “build” contenida en el módulo “apiclient.discovery”.

La función “build” recibe como argumentos el nombre del servicio que se desea utilizar, la versión y las credenciales de acceso al servicio. Por ejemplo, para acceder al servicio de Books API y Custom Search API, se utiliza la función de la siguiente forma:


serviceBooks = build('books', 'v1', developerKey=”<api_key>”)

serviceCustomSearch = build("customsearch","v1",developerKey="<api_key>")

Como se puede apreciar, crear una instancia de cualquier servicio es una tarea bastante simple, no obstante, no todos los servicios de Google se gestionan de igual manera y algunos de ellos, como es el caso de Custom Search API, es necesario crear un nuevo motor de búsqueda personalizado contra un sitio web en Internet y posteriormente, recuperar el identificador del motor creado o su URL pública para que puedan ejecutarse las peticiones correctamente contra el servicio. Para crear un motor de búsqueda personalizado de Google se debe ingresar al sitio de administración de motores ubicado en la siguiente ruta: https://www.google.com/cse/all

Desde allí se puede crear un motor y tal como se enseña en las siguientes imágenes, es necesario definir sobre cuáles sitios se deben realizar las búsquedas.

 osint2-3Creación de un motor de búsqueda personalizado.

 osint2-4Motor de búsqueda creado.

El siguiente paso para poder utilizar la API desde cualquier script en Python es el de obtener el identificador del motor de búsqueda, que tal como se enseña en la siguiente imagen, se encuentra disponible tras pinchar sobre el botón “ID de motor de búsqueda”.

osint2-5

Una vez obtenido el identificador del motor de búsqueda, se puede utilizar la única función definida en el servicio correspondiente a Custom Search API, la cual permitirá utilizar el motor para realizar búsquedas sobre los dominios previamente definidos.

from apiclient.discovery import build 
service = build("customsearch","v1",developerKey="<api_key>")

results= service.cse().list(q="python",
			cx="<id_engine>" ,num=10).execute()

Como se puede apreciar, utilizar Python para realizar una búsqueda sobre el servicio Custom Search API es bastante simple, solamente es necesario especificar el criterio de búsqueda, el identificador del motor y el número de resultados que se obtendrán de la consulta. Estas búsquedas son dirigidas contra uno o varios sitios concretos, lo que supone una ventaja a la hora de recolectar información concreta sobre, por ejemplo, los usuarios de redes sociales como Twitter o Facebook.

Los resultados devueltos se encuentran en formato JSON, pero la API hace la labor de convertir la cadena devuelta por el servicio en un diccionario que pueda ser tratado directamente desde Python.


from apiclient.discovery import build 

service = build("customsearch","v1",developerKey="<api_key>")
res = service.cse().list(q="python", cx="<id_engine>" ,num=10).execute()
print res.keys()
print res['url']
print res['queries']
print res['searchInformation']

Hasta este punto, solamente se han realizado búsquedas, sin embargo esto solamente es la punta del iceberg, ya que faltan labores mucho más complejas para analizar y relacionar la información obtenida. En próximas entradas se hablará un poco más sobre esto.

Saludos y Happy Hack!
Adastra.

  1. abril 17, 2015 en 7:03 am

    Muy buen articulo, un par de lineas y tenemos automatizada nuestras busquedas, podria utilizarse tambien con dorks y llevarlo a otros ambitos, fuera de OSINT.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: